Noticias industriales

Buscador Industrial

Tendencias tecnológicas que afectarán la industria de seguridad (Parte II) De acuerdo con expertos, en 2023 llegarán algunos avances que podrían impactar los sectores tecnológicos, incluidos los de video y ciberseguridad

Como se mencionó en la entrega anterior, la profundidad de la integración de la tecnología en nuestras vidas, los avances en sus capacidades y la mayor conciencia de sus implicaciones en la sociedad son también mayores que nunca y siguen acelerándose.

De acuerdo con Johan Paulsson, Chief Technology Officer en Axis Communications, el sector de seguridad hace uso de una tecnología cada vez más inteligente, por lo que se ve inherentemente implicado en la recopilación de datos sensibles, y tan afectado por las cuestiones geopolíticas que afectan al comercio internacional como cualquier otro.

Lea también: “Tendencias tecnológicas que afectarán la industria de seguridad (Parte I)”

En este sentido, compartió algunas otras tendencias tecnológicas clave que se cree que afectarán al sector de la seguridad en 2023:

4. Más allá de la seguridad

Una de las tendencias más significativas para el sector de la seguridad es el paso más allá de la misma.

Las cámaras de vigilancia se han convertido en potentes sensores. La calidad de la información de video que captan, en todas las condiciones, ha aumentado año tras año durante décadas. Hoy en día, gracias a los análisis avanzados, también crean metadatos –información sobre los datos de video– que añaden otra capa de información y valor.

Esto, por supuesto, mejora y potencia su capacidad para respaldar casos de uso relacionados con la seguridad y la eficiencia operativa. Ahora existe la oportunidad de combinar los datos creados por las cámaras de vigilancia con los de otros sensores (temperatura, ruido, calidad del aire y del agua, vibraciones, condiciones meteorológicas, etc.) para crear una red sensorial avanzada que permita tomar decisiones basadas en datos.

Ya estamos viendo algunos usos de estas redes en entornos industriales a través de la supervisión de procesos y el apoyo al mantenimiento proactivo, no obstante, los casos de uso en los que podrían aplicarse estas redes solo están limitados por nuestra imaginación.

5. La sostenibilidad siempre, el cambio climático en primer plano

La sostenibilidad ha figurado en varias de nuestras predicciones anuales sobre tendencias tecnológicas, y no vemos menos necesidad de mantener el impulso a las iniciativas de sostenibilidad en su sentido más amplio durante el próximo año. Garantizar que las organizaciones sigan midiendo y mejorando las prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial de sus negocios será esencial para respetar a las personas, ser un socio comercial de confianza, innovar de forma responsable y proteger nuestro planeta. Todos estos aspectos serán objeto de un escrutinio cada vez mayor por parte de los clientes de soluciones de seguridad y protección.

Para las empresas tecnológicas, sin embargo, el escrutinio de sus propias operaciones comerciales será solo una cara de la moneda del cambio climático. También se espera que demuestren cómo sus productos y servicios apoyan los objetivos de sostenibilidad de sus propios clientes, creando eficiencias que también ayuden a esas organizaciones a reducir las emisiones.

Lea también: "¿Cómo construir una estrategia de cadena de
suministro a prueba de errores?"

6. Una mayor atención reguladora

Inevitablemente, dada su omnipresencia y poder, el sector tecnológico en su conjunto y las tecnologías específicas están siendo objeto de un mayor escrutinio por parte de los reguladores y los responsables políticos. Seguimos creyendo que la atención debe centrarse siempre en la regulación de los casos de uso de la tecnología, no en la tecnología en sí, y siempre cumplirá la normativa local, regional e internacional. Pero puede ser un panorama complicado.

Pero ya sea en relación con la IA, las demandas en torno a la ciberseguridad, la privacidad de los datos, el freno a la influencia de las "grandes tecnológicas" o el establecimiento de la soberanía tecnológica, está claro que las empresas tecnológicas del sector de la seguridad tendrán que adherirse cada vez más a normativas más estrictas.

En términos generales, esto debe acogerse con satisfacción, ya que garantizar la transparencia empresarial y la práctica ética sigue siendo fundamental.

Es así que la mayor oportunidad para el sector sigue estando en alinear el éxito comercial continuado con la responsabilidad de abordar los problemas críticos a los que se enfrentan el planeta y nuestra población.

“Como siempre, somos optimistas en cuanto a que la combinación de nuestra inventiva humana, los avances tecnológicos y la práctica empresarial ética pueden combinarse para hacer del mundo un lugar mejor”, finalizó Paulsson.

Otras noticias de interés